Que no hacer by Elon Musk

Las Locuras de Elon

Elon Musk es uno de los empresarios con más éxito del mundo. Su compañía Tesla es el fabricante de automóviles eléctricos mejor valorada del mercado, y su empresa SpaceX es líder en el desarrollo de cohetes y naves espaciales.

Si nos ponemos a mirar con detenimiento lo que hace Elon… bueno, el balance es que la pifia bastante… Esto puede deberse a varios factores, uno de ellos que está loco (dicho desde el cariño), otro, que intenta muchas cosas y no siempre funcionan (pero el que nada prueba, nunca se equivoca), y otro más, el factor suerte.

Es indudable que Elon, tiene una arquitectura mental muy concreta que trabaja de una forma muy poco común. Sin embargo, cuando hablamos de la gestión de Elon, podemos desgranar varias cosas que todo ser social y empresario ve que son claramente enfoques erróneos.

¡Ya me gustaría a mi equivocarme como él! – dirás. A fin de cuentas el dinero y el éxito exudan por su cuerpo, pero en conjunto, podemos decir que Elon, ha tenido un par de buenas ideas (muy muy rentables) y, en contrapunto, muchísimas ideas terribles y que, claramente, no han acabado bien.

Gran parte del éxito de Elon se basa en la mentalidad de negocio de estados unidos. Mientras en España lo valorable es el activo, lo físico, el contenido, en Estados unidos lo «físico» en términos de empresa es lo menos importante.

Lo más valorable allí son las ideas. Por eso resulta tan óptimo y rentable para empresas de nueva creación, por eso, siempre se habla de que es el país de las oportunidades. No tienes que poder fabricar un coche, basta con que «conceptualmente» puedas hacerlo de una forma disruptiva.
Esto es debido, primero al fondo cultural de Estados unidos, y segundo, a que el objetivo de todo país que se siente potencia mundial es seguir siéndolo. Ser más innovador, promover el I+D. Cosa, que, seamos francos, no se premia en este nuestro país…

Esta facilidad, hizo que Musk pudiera crear modelos de negocio, a veces, sin ni siquiera tener pulmón económico para sostenerlos. Porque Elon no siempre fue rico, se hizo rico. Y a conciencia…

En este artículo, analizaremos algunos de los errores empresariales de Elon Musk. Veremos cómo estos errores han afectado a sus compañías y cómo pueden servir de lección a otros empresarios.
Vamos a intentar alcanzar un punto de conexión entre lo que podría ser y no es, y en qué puedes aprovechar tu, empresario, de lo que dejan los que son grandes y la pifian a lo grande

Desde el principio

Ahora Elon brilla como el sol, pero no siempre fue así. Para comprender mejor su evolución debemos entender (y conocer) cuál es el origen de todo.

Elon Musk nació en Sudáfrica en 1971. Desde pequeño, Musk mostró un gran interés por la tecnología y los negocios. En 1995, se mudó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Pensilvania. Después de graduarse, Musk fundó su primera empresa, Zip2, una empresa de software de mapas y directorios. En 1999, Zip2 fue adquirida por Compaq por $307 millones.

Con el dinero de la venta de Zip2, Musk fundó X.com, una empresa de servicios financieros en línea. En 2000, X.com se fusionó con Confinity para formar PayPal, una empresa de pagos en línea. PayPal fue adquirida por eBay en 2002 por $1,5 mil millones.

En 2002, Musk fundó SpaceX, una empresa de exploración espacial. SpaceX ha logrado varios hitos importantes, como el lanzamiento de un cohete Falcon 1 en 2008 y el aterrizaje de un cohete Falcon 9 en 2015.

En 2004, Musk se convirtió en accionista mayoritario de Tesla Motors, una empresa de automóviles eléctricos. Bajo el liderazgo de Musk, Tesla ha desarrollado varios modelos de automóviles eléctricos exitosos, como el Model S, el Model X y el Model 3.

El 25 de abril de 2022, Elon Musk anunció que había adquirido una participación del 9,1% en Twitter. El 27 de abril, Musk hizo una oferta para comprar Twitter por $44 mil millones. La oferta fue aceptada por la junta directiva de Twitter el 25 de octubre de 2022.

Musk ha invertido en varias empresas de IA, incluyendo OpenAI, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla IA de código abierto. Musk también ha fundado Neuralink, una empresa que desarrolla implantes cerebrales que podrían mejorar las capacidades cognitivas humanas.

Como puedes ver, siempre hay un incremental en el dinero de Musk, nunca se ha hecho más pobre… sino todo lo contrario. (aunque claro, con estos precios de venta… normal)

Sin embargo, el dinero, no debería ser el medidor de éxitos de Musk (aunque lo sea)
Veamos por qué…

Si no hablamos de dinero

A mi solían decirme «quien mucho abarca, poco aprieta», y esa frase la entiendo cuando veo todo lo que ha pasado alrededor de las decisiones de Elon…

Por ejemplo…

Sobreestimar:

En 2018, Tesla cerró su fábrica de Fremont, California, lo que provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo. Esto se debió a que Musk sobreestimó la demanda del Model 3, uno de los coches eléctricos más populares de Tesla.

  • Al detalle:
    • Tesla tenía previsto producir 500.000 Model 3 en 2018, pero solo produjo 245.000.
    • Esto provocó una acumulación de inventario, lo que llevó a Tesla a cerrar su fábrica de Fremont durante dos semanas en junio de 2018.
    • La pérdida de producción y el cierre de la fábrica provocaron la pérdida de miles de puestos de trabajo.

En 2022, SpaceX suspendió el lanzamiento de su cohete Starship debido a problemas de producción. Esto se debió a que Musk sobreestimó la capacidad de SpaceX para producir Starships a un ritmo rápido.

  • Al detalle:
    • SpaceX tenía previsto lanzar el cohete Starship a la órbita terrestre en 2022, pero no pudo hacerlo.
    • Esto se debió a problemas de producción, como la falta de componentes y la complejidad del diseño del cohete.
    • SpaceX ha retrasado el lanzamiento del Starship hasta 2023.

En 2023, Neuralink anunció que retrasaría el lanzamiento de sus implantes cerebrales hasta 2025. Esto se debió a que Musk sobreestimó el progreso de Neuralink en el desarrollo de sus implantes.

  • Al detalle:
    • Neuralink tenía previsto lanzar sus implantes cerebrales en 2023, pero no pudo hacerlo.
    • Esto se debió a problemas de desarrollo, como la necesidad de realizar más pruebas de seguridad.
    • Neuralink ha retrasado el lanzamiento de sus implantes cerebrales hasta 2025.

En todos estos casos, Musk sobreestimó la demanda de productos o la capacidad de sus empresas para satisfacer esa demanda. Esto provocó problemas de producción, retrasos en los lanzamientos y pérdidas de puestos de trabajo.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos de los errores de Elon Musk por sobreestimar la demanda de productos. Musk ha cometido otros errores similares en el pasado, como cuando sobreestimó la demanda de los coches eléctricos de Tesla en 2016 y cuando sobreestimó la capacidad de SpaceX para aterrizar cohetes en 2015.

Estos errores han tenido un impacto significativo en las empresas de Musk. Por ejemplo, la sobreestimación de la demanda del Model 3 llevó a Tesla a una crisis financiera en 2018. La sobreestimación de la capacidad de SpaceX para producir Starships ha retrasado el desarrollo de este cohete clave. Y la sobreestimación del progreso de Neuralink ha retrasado el lanzamiento de esta tecnología prometedora.

Es posible que Musk aprenda de estos errores, aunque es poco probable…

Precipitarse:

En 2018, Musk tuiteó que estaba pensando en privatizar Tesla. Esto provocó una caída de las acciones de la empresa y una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

  • Al detalle:
    • Musk tuiteó el 7 de agosto de 2018 que estaba «pensando seriamente» en privatizar Tesla.
    • Este tuit provocó una caída de las acciones de Tesla del 10%.
    • La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) abrió una investigación sobre el tuit de Musk.
    • En septiembre de 2018, Musk llegó a un acuerdo con la SEC para pagar una multa de $20 millones y renunciar a la presidencia de la junta directiva de Tesla durante tres años.

En 2022, Musk despidió a 10% de la plantilla de Tesla. Esto se debió a que Musk tomó la decisión de despedir a los empleados sin consultar con la dirección de Tesla.

  • Al detalle:
    • Musk anunció el 20 de junio de 2022 que Tesla despediría a 10% de su plantilla.
    • Esta decisión fue tomada por Musk sin consultar con la dirección de Tesla.
    • La decisión provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo y la preocupación de los empleados.

En 2023, Musk compró Twitter por $44 mil millones. Esta fue una decisión precipitada que ha sido criticada por algunos expertos.

  • Al detalle:
    • Musk anunció el 14 de abril de 2022 que había adquirido una participación del 9,1% en Twitter.
    • El 25 de abril de 2022, Musk hizo una oferta para comprar Twitter por $44 mil millones.
    • La oferta fue aceptada por la junta directiva de Twitter el 25 de octubre de 2022.
    • La compra de Twitter ha sido criticada por algunos expertos, quienes creen que Musk pagó demasiado por la empresa y que sus planes para la plataforma son demasiado ambiciosos.

En todos estos casos, Musk tomó decisiones importantes sin pensarlas detenidamente. Esto hizo más mal que bien…

A Musk, le gusta pifiarla, ha cometido otros errores similares en el pasado, como cuando despidió a un empleado de Tesla en 2018 por criticarlo en Twitter y cuando suspendió la producción del Model 3 en 2017.

Estos errores han pesado mucho sobre sus empresas. Por ejemplo, la decisión de despedir a 10% de la plantilla de Tesla en 2022 se produjo en un momento en el que la empresa estaba luchando por aumentar la producción del Model 3. Y la compra de Twitter por $44 mil millones ha sido una distracción para Musk y ha provocado tensiones entre él y los empleados de Tesla.

Ser demasiado ambicioso

¿Se puede ser demasiado ambicioso? La respuesta es, como dice un amigo mio: Efectivamente, y sí.

Construir una ciudad en Marte y desarrollar una inteligencia artificial que supere a la humana

  • Al detalle:

    • Musk ha hablado de sus planes para construir una ciudad en Marte desde 2016.
    • Musk ha hablado de sus planes para desarrollar una inteligencia artificial que supere a la humana desde 2014.
  • Razones por las que estas visiones son ambiciosas:

    • Construir una ciudad en Marte es un desafío tecnológico y logístico enorme, además, no somos capaces de tener una ciudad funcional en la tierra… como para plantearnos Marte, sólo es ir a pifiarla mucho más lejos.
    • Desarrollar una inteligencia artificial que supere a la humana es un desafío científico y filosófico enorme, además, es un tema sobre el que podríamos debatir horas, días y años si nos ponemos. Debemos comprender desde ya, desde antes de que las IA se anclen a nuestro mundo (que creo que ya ha pasado…) que las inteligencias artificiales carecen de algo… La inventiva. Una IA trabaja siempre sobre datos conocidos. El cerebro humano altera la realidad y el significado de las palabras, crea distopias, son creativos. Una IA, por lo menos una IA tal y como la conocemos ahora, precisa de información de «carga», y itera sobre ella. No fabrica nada que no conozca de antemano. Serán más rápidas, procesarán mejor, pero superar a los humanos… personalmente lo veo difícil…

Colonizar el Sistema Solar

  • Al detalle:

    • Musk ha hablado de sus planes para colonizar el Sistema Solar desde 2016.
    • Musk ha dicho que cree que es posible que los humanos vivan en Marte en 2050.
  • Razones por las que esta visión es ambiciosa:

    • ¿Necesitas que te lo explique?

Convertir a Tesla en una empresa de energía sostenible

  • Al detalle:

    • Musk ha dicho que cree que Tesla puede convertirse en una empresa de energía sostenible que proporcione energía a millones de personas en todo el mundo.
  • Razones por las que esta visión es ambiciosa:

    • Es posible que pase, si, es posible. Pero no será ahora mismo. Como objetivo a largo plazo… pues ni tan mal, pero primero debería preocuparse de que el autopilot de Tesla no atropelle a nadie, o que sus coches no ardan… Vamos pasito a pasito, Elon, pasito a pasito…

En todos estos casos, Musk tiene visiones muy ambiciosas que podrían ser muy chachis. Sin embargo, estas visiones también son muy poco factibles o ser imposibles de alcanzar.

Como decía, Musk «bocabuzón» tiende a hablar de más, como cuando anunció que Tesla construiría una fábrica en China en 2016 y cuando dijo que Tesla convertiría a los automóviles en taxis autónomos en 2020. ¿Dónde está mi taxi autónomo? ¿eh? ¿Donde? ¡Que yo lo vea!

Por cierto, la decisión de construir una fábrica en China llevó a Tesla a perder dinero. Y la promesa de que los automóviles de Tesla se convertirían en taxis autónomos pues… ahí sigue… en el aire. (como algunas baterías de Tesla, por cierto)

¿Entonces?

Entonces nada, te contamos esto para que veas que es oro todo lo que reluce. Pero, ¿eso es todo lo que quieres conseguir? Está claro que el dinero es importante, y si para ti no lo es, podemos darte varias causas humanitarias con las que colaborar…

Pero lo que podemos sacar en claro cuando observamos la figura de Elon, es que «juega duro». Tiene una personalidad ambiciosa, impulsiva y polémica.

Ambiciosa, porque siempre está buscando nuevos retos y desafíos.

Impulsiva, porque a veces toma decisiones sin pensarlas detenidamente.

Polémica, porque sus opiniones y acciones a menudo generan controversia.

Esta personalidad ha sido clave para su éxito, pero también ha sido la causa de algunas pifias monumentales.

Tu, que no eres Elon, debes considerar que si bien tomar decisiones de cierto calibre y arriesgar está bien, debes mantenerte dentro de unos límites. A fin de cuentas, tu escenario de juego no es el mismo.

¿A Elon le viene bien ser como es? Eso es discutible. A todas luces podemos pensar que sí, que tu arquetipo de personalidad es justo lo que necesita para llegar a Marte y poner el primer Strarbucks. Pero debe tener cuidado a la hora de elegir sus batallas. Porque el mundo de los negocios, eventualmente, deja de premiar los comportamientos erráticos. Porque la gente que invierte dinero, no quiere el riesgo que supone.

Elon no es el primero (ni el último) que tiene este tipo de comportamiento, abrupto y poco consecutivo. Existen otros ejemplos:

Steve Jobs, cofundador de Apple, era conocido por su visión y su capacidad para innovar, pero también por su comportamiento errático y su tendencia a ser controlador.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, es un empresario visionario que ha revolucionado la venta minorista, pero también ha sido criticado por sus prácticas laborales y su impacto medioambiental.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha cambiado la forma en que nos comunicamos, pero también ha sido criticado por su falta de transparencia y su papel en la difusión de desinformación.

Estos empresarios comparten algunos rasgos comunes, como:

Una gran ambición: Grandes sueños y objetivos que quieren alcanzar.

Una tendencia al riesgo: Tienden a tomar decisiones arriesgadas para alcanzar sus objetivos.

Una personalidad fuerte: Tienen una personalidad fuerte y dominante.

Y todos ellos están en Estados Unidos…

Pero (seguramente) no vives en Estados Unidos

¿Quieres ser como Elon Musk?

A Elon lo conocemos todos (salvo si vives en una cueva). Ha sido apodado «el Tony Stark de la vida real» por su capacidad para revolucionar la tecnología.

Es fácil ver el atractivo de querer ser como Elon Musk. Es rico, famoso y querer cambiar el mundo. Sin embargo, es importante recordar que Elon es un producto de su entorno. Nació en Sudáfrica, pero se mudó a Estados Unidos a los 17 años. Estudió en las mejores universidades del país y tuvo acceso a un gran capital de riesgo.

Si no vives en Estados Unidos, es posible que no tengas las mismas oportunidades que Elon Musk. Es posible que no tengas acceso a la misma educación, al mismo capital de riesgo o a las mismas conexiones.

Esto no significa que no puedas tener éxito. Hay muchos empresarios exitosos que no viven en Estados Unidos. Sin embargo, es importante ser realista sobre tus posibilidades.

Tu realidad se moldea por lo que te rodea

Tu país, tu cultura y tus circunstancias personales influyen en tu éxito. Si vives en un país con una economía débil, es más difícil empezar un negocio. Si perteneces a una minoría, es posible que te enfrentes a discriminación.

Si quieres tener éxito, es importante conocer tu entorno y adaptarte a él.

Tus límites

Todos tenemos límites. No todo el mundo puede ser Elon. Es importante ser realista sobre tus habilidades y tu potencial.

Si te fijas metas demasiado altas, es posible que te desanimes y abandones. Es mejor empezar con metas pequeñas y alcanzables y luego ir aumentando gradualmente tu ambición.

Una reflexión

No seremos nosotros los que te digan que no puedes convertirte en un excéntrico millonario. Creo que todos los millonarios son excéntricos por naturaleza, es algo que va con el traje. Pero juega bien tus cartas.

Si tienes una personalidad similar a la de Elon Musk, puede que tengas más posibilidades de tener éxito. Sin embargo, también es importante ser consciente de los riesgos y estar preparado para todo lo que viene en el pack.

¿Y qué opciones tengo?

Veamos que se nos ocurre…

  • Elige un mercado con un gran potencial de crecimiento. Si te centras en un mercado con un gran potencial de crecimiento, tendrás más posibilidades de tener éxito. Por ejemplo, si vives en un país en desarrollo, podrías centrarte en una industria que está creciendo rápidamente, como la tecnología o la agricultura.
  • Empieza con un negocio pequeño y escala gradualmente. No tienes que empezar con un negocio grande y ambicioso. Puedes empezar con un negocio pequeño y escalar gradualmente a medida que tu empresa crezca.
  • Busca socios o inversores. Si no tienes acceso a capital de riesgo, puedes buscar socios o inversores que te ayuden a financiar tu negocio.
  • Conéctate con personas influyentes en tu industria. Es importante construir relaciones con personas influyentes en tu industria. Estas personas pueden ayudarte a obtener oportunidades y contactos.

Por supuesto, no hay una garantía de éxito. Sin embargo, si eres realista sobre tus posibilidades y trabajas duro, puede que funcione.

Pero…

  • Considera tus habilidades y experiencia. ¿En qué eres bueno? ¿Qué sabes hacer? Elige una opción que te permita aprovechar tus habilidades y todo lo que has aprendido.
  • Investiga tu mercado. ¿Cuál es el tamaño de tu mercado objetivo? ¿Cuál es la competencia? Investiga tu mercado para asegurarte de que tu negocio tiene un buen potencial de éxito.
  • Define tus objetivos. ¿Qué quieres lograr con tu negocio? ¿Quieres tener un negocio pequeño y local o quieres expandirte a nivel internacional? Define tus objetivos para poder elegir la opción que te ayude a alcanzarlos.
  • Sé flexible. No tengas miedo de cambiar de opinión si descubres que una opción no es la adecuada para ti. El mundo de los negocios es dinámico y es importante ser flexible para poder adaptarte a los cambios.

Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo estos consejos podrían aplicarse:

  • Si tienes habilidades técnicas, podrías considerar empezar un negocio en el sector tecnológico. Si tienes experiencia en marketing, podrías considerar empezar un negocio de marketing digital.
  • Si vives en un país en desarrollo, podrías considerar empezar un negocio que se centre en las necesidades de la población local. Por ejemplo, podrías empezar un negocio que ofrezca servicios financieros a las personas que no tienen acceso a los bancos.
  • Si no tienes acceso a capital de riesgo, podrías considerar empezar un negocio que requiera una inversión inicial baja. Por ejemplo, podrías empezar un negocio de formación o de soporte.
  • Si quieres conectarte con personas influyentes en tu industria, podrías considerar asistir a eventos o conferencias relacionados con tu sector. También podrías participar en grupos de redes sociales o foros online, networking…

En última instancia, la mejor manera de elegir la opción adecuada es investigar y reflexionar sobre tus opciones. No hay una respuesta correcta o incorrecta, y la mejor opción para una persona puede no ser la mejor opción para otra.

la reflexión

En mi opinión, es importante tener aspiraciones y sueños. Los sueños nos motivan a seguir adelante y a alcanzar nuestras metas. Sin embargo, también es importante ser realista y tener en cuenta nuestras limitaciones.

Si quieres ser un empresario que mole, es importante trabajar duro, ser perseverante y tener una buena idea. El trabajo duro es esencial para cualquier éxito. La perseverancia es importante para no rendirse ante los desafíos. Y una buena idea es el punto de partida de cualquier negocio.

Sin embargo, también es importante ser realista sobre tus posibilidades. No todo el mundo tiene las mismas oportunidades. Y esto también debe recordarte que debes ser humilde con respecto a los demás… nunca se sabe…

También es importante adaptarte a tu entorno. Si vives en un país con una economía débil, es posible que tengas que empezar con un negocio pequeño y escalar gradualmente.

Elon Musk es un ejemplo de que es posible lograr grandes cosas. Sin embargo, es importante recordar que es un caso excepcional. No la regla.

  • La importancia de los sueños

Los sueños nos dan un propósito en la vida. Nos motivan a seguir adelante y a alcanzar nuestras metas. Si no tenemos sueños, es posible que nos sintamos perdidos y sin rumbo.

Los sueños también nos ayudan a superar los desafíos. Cuando nos enfrentamos a un obstáculo, podemos pensar en nuestro sueño y en cómo nos ayudará a superarlo.

  • La importancia de la realidad

Es importante ser realista sobre nuestras posibilidades.

También es importante tener en cuenta nuestras limitaciones. Todos tenemos fortalezas y debilidades. Es importante aprovechar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades.

  • La importancia de la adaptación

El mundo está cambiando constantemente. Es importante adaptarse a estos cambios para poder tener éxito.

Si no nos adaptamos, podemos quedarnos atrás. Es importante estar abiertos a nuevas ideas y a nuevas formas de hacer las cosas.

conclusiones

El éxito empresarial es un objetivo que muchos aspiran a alcanzar. Sin embargo, es importante ser realista sobre las posibilidades de lograrlo.

Hay muchos factores que influyen en el éxito empresarial, como la educación, la experiencia, el capital y las conexiones. No todos tenemos las mismas oportunidades en estos ámbitos.

Sin embargo, es importante recordar que el éxito empresarial es posible, incluso si no tenemos las mismas oportunidades que otros.

Hay muchas personas que han logrado el éxito, algunas, es cierto, gracias a factores exógenos. Otras, gracias a si mismos, a su capacidad de mejorar y aprender.

El debate sobre si es posible o no alcanzar el éxito empresarial es complejo. Por un lado, es cierto que hay muchos factores que pueden dificultar el camino. Por otro, hay cantidad de elementos facilitadores.

Si nos preguntas a nosotros… es una cuestión de perspectiva. Si creemos que el éxito empresarial es imposible, entonces es probable que nos rindamos a la mínima de cambio.

Sin embargo, si creemos que el éxito empresarial es posible, entonces es más probable que logremos nuestros objetivos.

Te recomendamos que te dejes asesorar. Deja que la gente te ayude.

¿Y tu? ¿Qué opinas? ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser un excéntrico millonario?

¡Hasta la semana que viene!

NUESTROS LIBROS

Leave A Comment

Sobre Easyintegra
Sobre Easyintegra

En Easyintegra, nos especializamos en ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas y personalizadas que ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos...

2024
Formación sobre GSheets
2 de Septiembre

Google Meet